Lo que los votos se llevó

Pedro Sánchez dimite

España necesita un PSOE fuerte. La frase, a pesar de ser muy recurrente, es verdad. Pero en estos instantes el PSOE es un flan. Estamos asistiendo a una época histórica en la democracia española que a punto ha estado de llevarse por delante al partido referente de la izquierda nacional.

Nunca antes se había visto una rebelión interna tan voraz contra el líder de una formación política en tan poco tiempo. La gota que colmó la paciencia de muchos fue el batacazo de las elecciones gallegas y vascas del domingo, y ha acabado seis días después con el secretario general de los socialistas.

Seguramente Pedro Sánchez se merecía un final más digno, aunque quizás no ha dicho su última palabra. Ante el dilema de terceras elecciones o facilitar un gobierno del PP, la opción personal más factible hubiese sido la dimisión inmediata la noche del 26 de junio, tras cosechar por segunda vez consecutiva el peor resultado de la reciente historia democrática para el PSOE. En cambio, Pedro no se bajó del caballo y, remando contracorriente, aparentó buscar un gobierno progresista con Podemos y bendecido por las fuerzas nacionalistas e independentistas. Más de la mitad de la cúpula de su partido tomó cartas en el asunto nada más verlo venir, lo que ha desembocado con la dimisión del secretario general del PSOE, apenas dos años después de haber llegado al cargo.

Ahora el Partido Socialista tendrá que apechugar y permitir la investidura de Rajoy, pasando inmediatamente a ejercer una férrea y contundente oposición. Unas terceras elecciones, tras la guerra civil comenzada esta semana, sería una catástrofe para el partido. Ese escenario solo lo desea de verdad Podemos. A Pablo Iglesias hay que reconocerle su mérito: en tan solo dos años ha destrozado a los hasta ahora principales partidos de la izquierda española; primero se tragó a Izquierda Unida y ahora ha incendiado el PSOE. Si su tocayo con barba levantara la cabeza…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s