Aniversario gacetero 

Gaceta de Daute

Se está celebrando este 2015 los 250 años de uno de los hitos más importantes del periodismo en Canarias, la publicación de la Gaceta de Daute. Esta obra, compuesta de tres manuscritos, ha pasado incomprensiblemente desapercibida en la historia del archipiélago, a pesar de estar considerada como precursora del periodismo en las islas y, como demostré en mi Trabajo de Fin de Grado, el primer periódico canario con verdaderos rasgos periodísticos.

Aprovechando la ocasión, la Universidad de La Laguna y otras instituciones públicas organizaron este año la exposición “Gaceta de Daute: 250 años de periodismo en Canarias“. Los Silos, cuna de la Gaceta y, por ende, del periodismo en las islas, acogió durante todo el mes de octubre la exposición, con mayor o menor éxito (yo soy de los piensa que, con una sola persona que hubiera conocido la Gaceta de Daute en este mes, el trabajo de tantas semanas habrá valido la pena). Este lunes ha tocado recoger la exposición con una mezcla de sentimientos encontrados. Por un lado, tristeza porque la Gaceta se “despide” de Los Silos. Por el otro, ilusión porque ahora viene la etapa reina: exponerla en La Laguna, la ciudad que en 1765 se puso patas arribas por los comentarios satíricos y críticos que lanzaba el periódico escrito desde la hacienda de Daute. Será el momento ahora de observar el interés que la Gaceta despierta en la capital cultural de Canarias y cómo su anfitriona, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, la amortiza.

Del 10 de noviembre al 4 de diciembre, pásense por la calle San Agustín —la mejor calle de La Laguna— y déjense empapar por la Gaceta de Daute. Les aseguro que valdrá la pena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s