Las encuestas, al poder

Encuesta Metroscopia noviembre 2015
Encuesta “Metroscopia”, noviembre 2015

Las encuestas que realiza mensualmente Metroscopia para El País suelen caracterizarse por su gran volatilidad, mucho mayor que las de otros sondeos. La recogida de datos se realiza casi siempre coincidiendo con determinados sucesos en el panorama nacional que condicionan la respuesta del encuestado y, en consecuencia, el resultado de la encuesta. Aún así, la ficha técnica de cada una de ellas demuestra el rigor con el que se realizan.

Este domingo, la encuesta de finales de octubre recoge el fulgurante ascenso de Ciudadanos, que ya se situaría por encima del PSOE en intención de voto, aunque la ley electoral le perjudicaría y lo relegaría como tercera fuerza en número de escaños. El partido de Albert Rivera estaría a solo un punto del PP, cosechando entre 72-84 diputados, una cifra récord en todas las encuestas publicadas hasta ahora.

¿Acertará Metroscopia? ¿Seguirá ascendiendo Ciudadanos en las encuestas conforme se acerque el 20 de diciembre? O, por el contrario, ¿ha tocado ya techo y solo le espera un paulatino descenso? Datos, datos y datos, pero ninguno tan fiable como el dentro de 8 domingos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s