No diga “presidenciales”

Anda Rajoy buscando amigos con los que jugar después del 20 de diciembre. Como el presidente teme que una victoria electoral (aunque con obvios matices de fracaso) no se traducirá en su entronización en la Moncloa, quieren enfocar la campaña en la petición, casi súplica, de que gobierne el partido más votado porque es “lo más democrático”. La pesadilla rajoyana de un pacto por el centro izquierda no deja de sobrevolar Génova 13 y el palacio del presidente.

Esta mañana, el jefe del Ejecutivo volvía a repetir el ruego en la SER. Pero Pepa Bueno, avispada como pocos periodistas del star system periodístico, le recordaba a Rajoy que en España no hay establecido un sistema presidencialista, sino parlamentario. Esta gran diferencia, en la que será preciso ahondar en las próximas semanas, viene a traducirse en que el partido ganador de las elecciones generales no tiene mayor legitimidad para formar Gobierno, puesto que su presidente no es elegido por el pueblo. Las elecciones del 20 de diciembre se basan en la máxima de conseguir cada partido el mayor número de escaños posibles en cada cámara legislativa. En el caso del Congreso, sus nuevos 350 diputados serán los encargados de elegir al próximo presidente de la nación. Así, la preocupación de Rajoy o de cualquier otro eventual candidato designado por el rey debería ser la de buscar el respaldo de la mayoría parlamentaria, no solo los votos de los ciudadanos. Es obvio, porque así se ha interpretado en las declaraciones de los últimos días, que Sánchez, Rivera e Iglesias ya juegan con esa basa, sabedores de que probablemente ninguna de sus formaciones consiga superar al Partido Popular; pero no es menos cierto que también se les olvida que ninguno de ellos es candidato a la Moncloa, sino a representar a provincia de Madrid (en este caso) en el Congreso de los Diputados.

En resumen, por si se han hecho un lío con tacto tecnicismo legal, de nada sirve, para ser presidente del Gobierno, ganar unas elecciones parlamentarias si el propio Parlamento no te otorga la confianza mayoritaria para liderar el país. Prohibido olvidarlo.

Rajoy en la SER
Rajoy, este miércoles en la Cadena SER.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s