Las dos Cataluñas

Que la sociedad catalana estaba dividida por culpa del Procés era evidente. Las elecciones autonómicas del 27 de septiembre no hicieron más que confirmarlo y la constitución del Parlament este lunes ha vuelto a incidir en ello. El punto álgido ha sido el discurso de la nueva presidenta, Carme Forcadell. A pesar de que recalcó varias veces que iba a ser la presidenta de toda Cataluña y que iba a respetar la pluralidad de la cámara legislativa, las constantes referencias a la deriva soberanista, la proclamación del final de la autonomía y el cierre del discurso con un “viva la república catalana” (con la bandera española de fondo) han indicado claramente cuál va a ser su función de aquí en adelante.

Su discurso fue contestado con una sonora ovación en el ala izquierda del hemiciclo. Los 72 diputados de Junts pel Sí y la CUP aplaudieron a Forcadell puestos en pie. El contraste estaba en la derecha, el otro “bando”, como muchos se empeñan en recalcarlo. Los diputados no separatistas permanecieron impertérritos en sus escaños, sin levantarse y con cara de circunstancias.

La legislatura en Cataluña no ha hecho más que comenzar y ya ha quedado de manifiesto que los diputados de Ciutadans, PSC, PP y, en menor medida, Cataluña Sí que es Pot, van a pasarlas canutas durante su estancia en el palacio barcelonés de la Ciutadella. Con mayoría absoluta independentista en el Pleno y en la Mesa, poco podrán hacer cuando lleguen las mociones y leyes claves de esta nueva etapa que hoy se ha abierto al otro lado del Ebro.

Y todavía Mas sigue en funciones.

ConstitucioParlament_20151026_41
Foto: Carles Badia/El Nacional.cat

//embedr.flickr.com/assets/client-code.js

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s