Calculando escaños

encuesta abc

Encuestas van, encuestas vienen. Hoy se ha publicado el sondeo para el Congreso de los Diputados realizado por GAD3 para ABC y las conclusiones, tomadas por los pelos, vienen a corroborar lo constatado en las últimas semanas: el PP sigue en caída libre, el PSOE no consigue presentarse como una alternativa sólida y Ciudadanos sigue cogiendo ventaja a costa del desinfle de Podemos.

La novedad de esta encuesta es que no solo refleja el porcentaje de voto para cada partido, sino que intenta traducir el apoyo del electorado en escaños. Se trata —y así lo ha recalcado la empresa— de una tarea muy difícil por las singularidades de la Ley D’Hondt, lo que invita a coger todavía más si cabe la encuesta por los pelos. El resultado otorga 128 diputados para el PP, 84 para el PSOE, 56 para Ciudadanos y 39 para Podemos. Ningún partido obtendría mayoría absoluta. Para conseguirlo, la opción más factible es la alianza PP-Ciudadanos, algo que a estas alturas, por cierto, está en el aire. Un frente de izquierdas con PSOE y Podemos no sería posible al no llegar a los codiciados 176 escaños.

El resto de diputados se distribuyen entre los partidos nacionalistas e independentistas. Así, destacan los 11 de CDC (que ya no iría en coalición con Uniò), los 9 de ERC y la entrada con un diputado de la CUP. Amaiur y el PNV obtendrían 6 escaños cada uno. Una vez más, los más perjudicados son Izquierda Unida (que en principio concurrirá con Ahora en Común) y UPyD. Los primeros, pese a ser la quinta fuerza en votos, solo conseguirían 4 diputados, mientras que el partido de Rosa Díez desaparecería del hemiciclo.

Todavía quedan muchas encuestas por publicarse, pero habrá que mirar con especial atención aquellas que, como esta, publican resultados de escaños porque, al fin y al cabo, es lo que verdaderamente cuenta para sacar el país adelante.

Actualización con fe de erratas (22-10-2015): la encuesta otorga un escaño a la CUP, partido independentista catalán que ya ha anunciado su negativa a concurrir en unas elecciones españolas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s