La afonía de la voz “fuerte” en Madrid

Ana Oramas

¿Cuál va a ser la estrategia electoral de Coalición Canaria para las generales? Acabo de escuchar a inmortal Ana Oramas en una entrevista en Radio Nacional y, efectivamente, su plan pasa por lo de siempre: CC es el único partido que va defender los intereses de Canarias en Madrid y un grupo parlamentario nacionalista canario fuerte será determinante para el futuro del país. Claro, porque es evidente que los candidatos de otros partidos que se presentan por Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas vienen de la Península…

Coalición se ha visto este año huérfana. Nueva Canarias le ha dado la espantada al concurrir con el PSOE —un error garrafal porque en solitario podrían sacar mucho más en Las Palmas, su gran nicho, pero que adelanta una estrategia a corto plazo en el Parlamento canario— y las negociaciones con el proyecto pleitista de Unidos por Gran Canaria han fracasado. A pesar de todo, Oramas dice en Galcerán aspiran a obtener dos diputados por la provincia tinerfeña (de los siete que se eligen) y uno por la occidental (donde se vota a ocho). Sí que es alto el optimismo de CC. Con el surgimiento de Podemos y Ciudadanos, el escaño de Oramas está en juego, lo que hace casi imposible esperar un segundo diputado nacionalista por Santa Cruz. En Las Palmas, sacar un solo diputado se antoja imposible por la nula presencia de CC en las instituciones grancanaria: ningún concejal en el Ayuntamiento de Las Palmas, un solo consejero en el Cabildo y solo diputado en el Parlamento de Canarias por obra y gracia del sistema electoral, sacando menos votos que otros partidos que se quedaron sin representación en la cámara.

La vieja ATI lleva meses temiéndose un fracaso en las elecciones de diciembre. La pérdida total de representatividad en el Congreso les puede pasar factura a nivel regional en un previsible giro de los acontecimientos que propicien un cambio del Ejecutivo canario y, lo que es aún más grave, otra escisión en el partido. De ahí que su esfuerzo en estos dos meses no sea otro que repetir la matraquilla de “la voz fuerte en Madrid”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s