Hora de retratarse

Debate 4

No defraudó el #AlbertvsPablo de este domingo. Salvados regresó a lo grande y con un Jordi Évole —al que poco a poco voy admirando más— y equipo haciendo historia con un debate político totalmente innovador, por increíble que parezca a estas alturas.

Apenas faltan dos meses para las elecciones generales —que no presidenciales, aunque ese tema requiere un artículo en profundidad— y ya ha quedado claro que el cara a cara entre los líderes de Ciudadanos y Podemos marcará un antes y un después de cara a los comicios y su estrategia de comunicación política. Ya hay evidencias de que PP y PSOE se aferrarán a la lógica de la representación parlamentaria para evitar un debate a cuatro entre los partidos con mayor intención de voto, pero nadie entendería después del programa de Salvados de hoy que Rajoy y Sánchez se cerraran en banda a compartir un mismo plató con Iglesias y Rivera. Se encontrarán, cuando llegue ese momento, con un gran dilema. Por un lado, negarse a celebrar un debate a cuatro mermaría muchísimo su imagen de cara al electorado, máxime cuando la forma de hacer política ha sufrido un notable cambio con respecto a 2011. Por otro, los líderes del bipartidismo son conscientes de que partirían en desventaja respecto a Podemos y Ciudadanos por imagen y dialéctica. Especialmente crudo lo tendría Rajoy, que solo podría valerse de la experiencia y la mejora de la economía.

Amigos y amigas, compañeros y compañeras —Pedro Sánchez dixit—: hoy comienza de verdad la pugna por los debate electorales de diciembre. Ojalá, por el bien de todos, que la pluralidad y el entendimiento resulten vencedores. Y que no se nos olvide tampoco que en el Congreso y en el Senado y muchos partidos más que representan a la sociedad española. Ellos también cuentan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s