Ítaca sigue estando muy lejos

“Cuando salgas para hacer el viaje hacia Ítaca

tienes que rogar que sea largo el camino,

lleno de aventuras, lleno de conocimientos.

Tienes que rogar que sea largo el camino,

que sean muchas las madrugadas,

que entrarás en un puerto que tus ojos ignoraban

y vayas a ciudades a aprender de los que saben.”

Hace un par de días que tengo grabada en la cabeza esta conmovedora canción de Lluís Llach, adaptada de un poema de Kavafis. La letra original de Llach, por cierto, es en catalán. Fue a partir de un sketch utilizado en Polònia, el programa de TV3 que satiriza la actualidad política de Cataluña (muy recomendable, por cierto).

Curiosamente, los partidarios del soberanismo se han servido de la canción de Llach (diputado electo por Girona tras las últimas elecciones autonómicas por Junts pel Sí) para lanzar sus proclamas a la sociedad. En definitiva, el procés es otro viaje hacia Ítaca. Y la verdad es que va camino de serlo, porque el futuro se antoja muy borroso en el noreste peninsular.

La canción de Lluís Llach es de 1975. Por entonces nadie se imaginaba en qué situación iba a estar Cataluña cuatro décadas después. Y en vista de los resultados del 27S, parece que Ítaca sigue estando aún muy lejos.

Politiqueos aparte, disfruten de esta maravilla de canción…en catalán, claro.

Anuncios

2 comentarios en “Ítaca sigue estando muy lejos

  1. Me encanta que la primera entrada hable de este tema y me parece muy curioso que pongas esa canción que muchos movimientos a favor de la independencia han utilizado, pero obviamente en sentido contrario. Sinceramente, más allá de mi opinión personal, creo que es un proceso político tan sumamente cambiante y diferente que es casi imposible saber o llegar a predecir cómo seguirá, qué ocurrirá mañana y mucho menos cómo acabará o qué consecuencias comportará.
    Solo soy capaz de vislumbrar una posible consecuencia directa y evidente: el cambio político en España. Yo creo que tanta concentración en ¿Qué pasará en Cataluña? no está llevando a olvidar preguntarnos ¿Qué ocurre con España?
    Me planteo si España camina hacia Ítaca, si tenemos, como estado, algún proyecto más que: estar juntos, respetar la constitución y ser solidarios unos con otros. Yo no veo a la gente ilusionada con el país que estamos construyendo, es más creo que estamos deconstruyéndolo día tras día, permitiendo que nos releguen a nosotros, los ciudadanos, a un último plano: a ser quiénes mantienen al estado, sin ninguna otra función en la sociedad.
    Nos han educado en el dogma de que: Los estados son los que son y eso no puede cambiar y no es así, no son creaciones divinas, son creaciones humanas y tienen sentido en tanto en cuanto ofrecen algo a sus ciudadanos para adherirse a ese proyecto. Desgraciadamente no creo que la ya famosa “Marca España” resulte atractiva ni siquiera para quiénes la crearon.
    Yo creo que ha llegado el momento de soltar todos las banderitas en el suelo y empezar a hablar de qué somos y, sobretodo, qué queremos, qué ilusión tenemos… preguntarnos ¿En qué dirección esta Ítaca? Porque como dice el refrán “Ningún viento es favorable para el que no sabe a dónde va”
    P.D. Lo que más me ha gustado es tu mininmerisión en la música en catalán. Para que profundices un poco más te dejo un poema de Salvador Espriu: Pell de Brau, en el que habla de Sepharad (España en hebreo) y hace una reflexión que me temo que te llamará mucho la atención (Está recitado en catalán, español, inglés y francés), aquí te dejo el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=C9wUuRt_ZuE

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s